Medios educativos de la educación física
La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios
o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte
educativo, el juego motor, la iniciación deportiva, etc.
- Juego motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego es
entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de
unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas
absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que
tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y
alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida
corriente.4 En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus,
diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un
propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma,
encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de
reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc.5
Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el
logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene
en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación
física.
- Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte
teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los
objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la
metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente
se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la
técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un
deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se pueda abonar, por
ejemplo, al desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la
corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
- Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se
puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos
socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de
que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se
implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo. El deporte,
igual que los otros medios de la educación física, contribuye al logro
de los propósitos educativos.
Las actividades de la Educación física la desarrollaban los
profesores de manera voluntaria; estas actividades fueron incrementando y
en el año 1912 se nombraron los primeros profesores de la Educación
Física luego en 1929 el estado nombra el primer director de general de
la Educación Física y deportes, aun no estaba complementada la
información de docentes para laborar en dicha área.
Educación física y salud
Uno de los principales propósitos generales de la educación física es
lograr en aquellos que la practican el hábito, la adquisición de un
estilo de vida activo y saludable. La
Organización Mundial de la Salud (OMS), en la
Carta de Ottawa
(1986), considera los estilos de vida saludables como componentes
importantes de intervención para promover la salud en el marco de la
vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo.
Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los
demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y
asegurar que la sociedad ofrezca a todos la posibilidad de gozar de un
buen estado de salud. Para impulsar la salud, la educación física tiene
como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica
de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la
salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el
ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas
de salud que puedan producirse en el futuro.
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